jueves, 18 de marzo de 2010

Bloqueo

 En estos días en que se advierte un despertar de muchas personas cubanas y no cubanas debido a los tristes sucesos en Cuba se hace aún más omnipresente el mal llamado "bloqueo"  que se asemeja más bien a un embargo pero con condiciones especiales. Digo esto porque numerosas personalidades de Europa Occidental y Latinoamérica, incluyendo a politólogos, artistas, y políticos  se han pronunciado a favor de la dictadura cubana alegando que es el bloqueo lo que tiene a Cuba en esas condiciones, y que las reacciones de gran "rigor" por parte del gobierno cubano se deben al "bloqueo". Un politólogo español llegó a decir en la TV Española que mientras exista el "bloqueo" no podrá haber dialogo democrático y apertura en Cuba, porque eran los americanos los que obstaculizaban ese diálogo. Estas afirmaciones se descalifican a sí misma, porque cualquier ser humano que crea en la libertad, en los derechos humanos y en la democracia, cosas que este señor disfruta y ejerce cuando habla con tanto desparpajo sin consecuencia alguna, no puede aceptar que los derechos elementales del ser humano sean pisoteados justificándose por un embargo económico.
Pero seamos realistas, Estados Unidos haga lo que haga es el Goliat rico y poderoso, y Cuba el David pobre. Desde el extranjero el mero de hecho de que se sostenga un embargo durante casi 50 años despierta simpatías por el pequeño y pobre David. Y puesto que el antiamericanismo es tan fuerte en todas partes del globo (no voy a discernir aquí si es justificado o no, es algo complejo y creo que ha habido de todo un poco, pero este blog trata más bien sobre Cuba) el hecho es que es una realidad que el embargo hace más daño a la causa democrática que favor.
Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo en esto, tengo amigos y familiares que defienden que siga existiendo, pero después de ver y analizar muchas reacciones actuales mi opinión es que Estados Unidos debería suprimirlo. Sencillamente es cierto que no ha dado resultados, y es algo contra el cual siempre se vota en contra en el mundo entero. Entonces, digo yo, por qué ese empeño en mantenerlo si no da frutos, sino más bien influye negativamente?
Actualmente a pesar del embargo Cuba importa numerosos alimentos y fármacos de Estados Unidos, durante el gobierno de George W. Bush se flexibilizó el embargo y se permitió que determinados tipos de alimentos, de la agricultura y de la Industria farmacéutica se exportaran a Cuba. Como dato curioso, Cuba no importa pollos, ni trigo de los supuestos hermanos latinoamericanos que tanto le apoyan en el plano internacional, sino de su "ENEMIGO". Sencillamente porque Estados Unidos se lo vende a precios más bajos que los supuestos "hermanos". El principal problema del embargo para Cuba es que a las empresas que comercian con la Isla les está prohibido vender por crédito, es decir Cuba tiene que pagarlo todo al contado. Los que están a favor del embargo, argumentan que si se cancelase, muchas empresas empezarían a venderle a Cuba por créditos, y que eso ayudaría a los Castros que nunca pagarían el endeudamiento. Yo estimo que posiblemente sucedan estas cosas al principio, pero al cabo de cierto tiempo, 1 o 2 años quizá, las empresas al ver que no pueden recuperar sus créditos dejarían de venderle a Cuba. Si es que llegamos a esa situación porque lo más probable es que sean los mismos Castros los que hagan todo lo posible por que el embargo continúe, puesto que esa  es la excusa general y genérica por excelencia a todos sus desmanes. Y siempre actúan así, generalmente cuando el Partido Demócrata gobierna en USA, tiene intentos y gestos de acercamiento y entonces los Castros al ver que su justificación, su enemigo creado e inflado pudiera convertirse por lo menos en un vecino neutral provocan acciones como el exilio masivo del Mariel en 1980, o los balseros en la década del 90, o derriban aviones o fusilan a inocentes muchachos jóvenes que intentaban huir del país.  Pero qué pasaría  si Estados Unidos de forma unilateral sin condiciones declarase que a partir de mañana cancela el embargo? valdría la pena probarlo, les garantizo que pondría a los Castros en una situación difícil , y al final tendrían que quitarse la máscara.
De todas maneras vale la pena reflexionar sobre el susodicho "bloqueo".  Como es posible que Cuba no pudo crear una agricultura, una economía de autoabastecimiento , al menos de productos agrícolas, de la alimentación, si durante decenios recibía subsidios de la Unión Soviética calculados en más de 25 mil millones de dólares al año? Antes de 1959 Cuba no importaba alimentos, sino exportaba. Una isla tropical con suelos fértiles y más del 50 % de sus tierra sin cultivar.  pero una isla sometida al control más estricto y feroz de un hombre que no se contenta con tener el poder absoluto, sino que pretende regir la vida de las 11 millones de personas en el país, queriendo el solo economista , planificador , banquero y financiero, durante decenios ha impuesto planes locos y descabellados que siempre han fracasado y que luego él mismo se cuida de nunca más mencionar, siempre ha concentrado los recursos de Cuba primero en la élite del país, que si vive como la clase más alta de cualquier país próspero, luego en el ejercito, para asegurar su poder y lo que queda se destina a sus planes monocultivistitas que tienen más carácter ideológico que económico. Y cuando han tenido pequeños gestos de apertura , permitiendo que un campesino pueda vender su mercancía, que algunos puedan ejerce profesiones en privado que tanto necesita Cuba, al ver que estas iniciativas funcionaban con éxito, las han aplastado, porque nunca han permitido que a nadie la vaya bien. Es decir practican la filosofía de la igualdad en la miseria, y que nadie prospere. Ante estas medidas diabólicas es natural que en Cuba haya escasez, siempre la habido con este gobierno , aunque le regalasen productos, y le subsidiasen el país con cifras astronómicas mayor que el producto Nacional Bruto de muchos países.
Recuerdo que hace 10 años visité Yugoslavia aún  bajo el mando de el nacionalista Milosevics, y me asombró encontrar que la gente tenía alimentos , que las tiendas estaban razonablemente llenas  a pesar del duro embargo que se le impuso no solo de parte de USA sino de toda Europa. Pero es que la diferencia estaba  en que Milosevic jamás se entrometió en la economía privada de Yugoslavia, la gente podía tener empresas, tiendas, negocios. Y el país aunque económicamente involucionó y su economía cayó estrepitosamente, aún así ofrecía después de varios años de embargo un cuadro mucho mejor que Cuba. Milosevic  al menos quería a su pueblo Serbio, es verdad que  de forma chovinista  y en detrimento de los otros pueblos yugoslavos pero Fidel Castro, su hermano y sus secuaces solo se quieren a sí mismo.

1 comentario:

  1. jajajajj el embargo causa risa,cuba es unos de los paises que no tienen credito y tienen que comprar con efectivo lo de el embargo es solo una pantalla politica para la dictadura cubana

    ResponderEliminar