miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los de aquí y los de allá

Los de aquí y los de allá

Desde que el ser humano empezó a socializar se han agrupado y han puesto etiquetas a los otros grupos. La historia ha demostrado que muchas veces un ejército ha podido derrotar al bando contrario mediante la división, porqué de más es sabido que “en la unión está la fuerza”.

Peor aún es el caso cuando un mismo grupo se auto divide, es decir se auto debilita, ofreciéndole en bandeja la victoria al verdadero bando contrario, al enemigo.
El régimen de Cuba ha sido verdaderamente exitoso dividiendo a los cubanos de dentro y de fuera de la isla. Etiquetando de “gusanos”, “escorias” y otros calificativos no menos antipáticos a los cubanos, que por numerosas razones, se han exiliado fuera de Cuba. Esta división se ha debilitado en los últimos tiempos, en parte por las visitas de numerosos Cubanos residentes en el exterior a Cuba o de Cubanos de Cuba visitando a familiares en el extranjero, pero sobretodo desde el momento en que los Cubanos de “afuera” comenzaron a enviar remesas, bienes materiales , medicinas etc. a los de “adentro”. Aún así persiste el calificativo de “gusano” aún cuando ven el dinero detrás del susodicho “bicho”.

Pero existe una división más sutil, una división si se quiere impuesta por el grupo de los cubanos residentes en el exterior, en dependencia de su situación geográfica y/o su orientación política.

La mayoría de la emigración cubana está en La Florida y dentro de ello en Miami y sus alrededores, este grupo contiene a más cubanos que todos los emigrantes cubanos en el resto del mundo juntos. Esto es un hecho y tiene sus consecuencias cuantitativas y cualitativas.
Desde el principio de la década del 60 cuando los cubanos emigraban masivamente a la Florida, el gobierno de Castro llevó a cabo, con bastante éxito una campaña sistemática de desacreditación de la Comunidad Cubana en Miami, haciendo creer a la opinión pública internacional y a los cubanos de la Isla, que esa comunidad estaba compuesta por gusanos, seres malignos, retrógrados, ultra conservadores de extrema derecha, con sed de venganza violenta. Tan es así que hasta el día de hoy una parte de la opinión pública internacional y de los Cubanos de la Isla, siguen viéndola así. Muchos cubanos temen la vuelta a la democracia, pues se les ha inculcado que desde Miami regresarán en masa reclamando bienes, propiedades y que como son gente de dinero, tomarán el poder político y económico echando a la calle a los Cubanos de la Isla que residen en sus propiedades etc. Muchos cubanos piensan que aunque el sistema tal y como está ahora no va nada bien, es mejor comparado con lo que les vendría encima si los de “Miami” regresarían.
Por otra parte el resto de los cubanos en el exterior que no viven en los Estados Unidos representan una masa aún más heterogénea, desde el comunista pero oportunista, que ha salido a vivir mejor, hasta el más comprometido con la política anticastrista. Pero si hay algo que es bastante común entre muchos de estos cubanos: un antiamericanismo, en parte influenciado por el régimen de Cuba y su propaganda y en parte por la intelectualidad Europea y Latino Americana que en su mayoría simpatizaban y aún muchos simpatizan con el gobierno de los Castros por su política antiamericana. Podría decir que son de izquierdas, pero creo que los verdaderos izquierdistas, socialdemócratas y amantes de la libertad del hombre no merecen que se incluya en su bando a este grupo, Su antiamericanismo es tal, que los ciega y les llega a aplaudir acciones de gobiernos del tercer mundo, con Cuba a la cabeza, sin tener en cuenta como se comportan estos gobiernos con su población de casa. O lo tienen en cuenta, y lo que es peor, se hacen los de la vista gorda, predican democracia y libertad en sus propios países pero no se inmutan ante los presos políticos, la falta de libertad de una dictadura. No es mi intención profundizar en el porqué de ese antiamericanismo, ni quisiera juzgarlo, ni siquiera pronunciarme si tiene alguna justificación o no.
Mi intención es más bien hacer legar este mensaje a los cubanos del exilio de aquí y de allá, de EEUU y de Europa, De Latinoamérica o cualquier otro lugar donde hayan cubanos.
A los cubanos exiliados fuera de Estados Unidos me gustaría decirles que:

1. La comunidad de cubanos residentes en Estados Unidos, es muy heterogénea, y que si existió el prototipo de cubano de extrema derecha con ansias de venganza, y lleno de reclamos, por razones biológicas y generacionales esté en extinción. Yo mismo he estado varias veces en Miami, y puedo testificar que, como en todas partes, hay cubanos con distintas orientaciones políticas, pero predomina el pragmatismo y la intención de democratizar, y desarrollar a Cuba lo más pronto y rápido posible.
2. Por razones cuantitativas (es el colectivo más grande de Cubanos, más que todos los demás juntos) representan un legado de nuestra cultura e idiosincrasia de incalculable valor, lo que se traduce en algo cualitativo, ya que debido a esa fuerza que les brinda su gran número, son capaces de mantener nuestra cultura, gastronomía, costumbre, lengua en un nivel mucho más intenso y profundo que cualquier otro colectivo cubano en el exterior. Solo en Miami es posible ver librerías, galerías de arte, teatros, cadenas de radio y televisión totalmente o en gran parte Cubanas. No olvidemos eso porque el día de mañana, gracias a esto, recuperamos mucho de todo esto, gracias a ese colectivo.
3. He visto muchísimas personas en Miami con un amor por Cuba inmensurable, personas que han sufrido increíblemente porque les han fusilado a un pariente/hijo/hermano, les han obligado a ir a la Florida, o se han tenido que ir después de sufrir cárcel en Cuba. Creo que generalizar, caer en tópicos y clichés con respecto a este colectivo, es una falta de respeto y consideración a estas personas que abundan en ese colectivo.

Por otro lado y para que esto sea justo y “redondo” me gustaría que los compatriotas que viven en los Estados Unidos tampoco caigan en el tópico, el cliché, en etiquetar a los que viven en Europa o Latinoamérica en “izquierdistas”, “antiamericanos” , “cooperantes de castro”. Porque igual que sucede allá, aquí hay de todo, y existe un gran número de compatriotas que comparten las mismas ideas e ideales, que los de “allá” , prueba de ello son estos formidables portales WEB sobre Cuba que hay en Europa, los blogs de muchos compatriotas que escriben desde Latinoamérica y el viejo continente. Los que ven más “allá” del “acá” y no odian por odiar, no siguen a ciegas a nadie y no apoyan a alguien porque estén en contra de otros, sino por principios y convicciones.
Recordemos que en la unión SI esta la FUERZA, y que debemos cooperar y unir más nuestros esfuerzos en el viejo y en el nuevo mundo, para ver a nuestra Cuba en un futuro libre, democrática y prospera.

2 comentarios:

  1. Hola, ya puedes poner tu blog en la nueva comunidad: "NOTICIAS SIN CENSURA" para que todos te lean, para agregar tu blog, clic en (add my blog)saludos

    http://noticias.feedcluster.com/

    ResponderEliminar